#OutInChurch - Por una iglesia sin miedo
La mayor salida del armario de la historia
de la Iglesia Católica - Rainer Teuber (April 2024)
El 24 de enero de 2022, no solo la Iglesia católica, sino también gran parte de la sociedad alemana despertó con estrépito: tras casi un año de intensos preparativos, 125 empleados de la Iglesia católica salieron del armario como no heterosexuales (queer), es decir, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o intersexuales (LGBTIQ+), con su iniciativa #OutInChurch.
Al mismo tiempo, el documental de la ARD "As God created us - Coming out in the Catholic Church" reveló de forma impresionante las experiencias de discriminación de 100 personas queer al servicio de la Iglesia católica.
Queer AND Catholic - haciendo balance
Hasta ahora, muchas personas queer no han podido afrontar abiertamente su identidad de género y/o su orientación sexual en su profesión o entorno eclesiástico. Las consecuencias, según la legislación laboral, pueden llegar hasta la destrucción de su medio de vida profesional. Bastantes personas queer conocen situaciones en las que obispos, vicarios generales u otros líderes al servicio de la iglesia les han pedido, a veces incluso obligado, a mantener en secreto su orientación sexual y/o identidad de género. Sólo así es posible permanecer al servicio de la Iglesia. Este sistema de ejercicio del poder, ocultación, doble rasero y deshonestidad es tóxico, avergüenza y enferma (no sólo) a las personas queer. Por último, pero no por ello menos importante, la relación personal con Dios y la propia espiritualidad se ven perjudicadas, incluso dañadas.
Muchos protegen a las personas
El objetivo estratégico de los dos proyectos mencionados al principio, "#OutInChurch" y "As God created us", era denunciar estos abusos; una condición secundaria para ello era la protección del individuo mediante la creación de publicidad. Esto último tuvo éxito: debido al número relativamente alto de participantes, hasta la fecha no ha habido consecuencias legales. La ya fuerte presión pública sobre la Iglesia católica por muchas otras razones se incrementó una vez más e implícitamente pidió a sus representantes que adoptaran una postura. Desde entonces, algunos obispos y vicarios generales se han superado con palabras de agradecimiento y expresiones de solidaridad, a menudo desgraciadamente poco concretas. Otros, sin embargo, han permanecido completamente en silencio hasta el día de hoy. Sin embargo, las diócesis de Würzburg y Essen, entre otras, han demostrado cómo se puede hacer: han acordado suspender el ordenamiento básico de la Iglesia -es decir, el marco jurídico laboral para los empleados de la Iglesia católica- para las uniones no heterosexuales y los matrimonios civiles que se practiquen en público.
¿Qué significa #OutInChurch?
La iniciativa #OutInChurch no se sitúa al margen de la Iglesia católica: el "In" es parte central de su hashtag. Entre otras cosas, #OutInChurch exige: Las personas homosexuales deberían poder vivir y trabajar en su iglesia sin miedo después de salir del armario. Esto no es en absoluto una cuestión de rutina: todos los campos de actividad de la iglesia deben estar abiertos a ellos sin discriminación. Esto requiere un cambio en la legislación laboral eclesiástica. Hasta ahora, vivir una vida basada en la propia orientación sexual e identidad de género -especialmente en forma de pareja o matrimonio civil- ha sido una falta de lealtad. Hay que poner fin a la amenaza constante del despido. Deben corregirse las declaraciones difamatorias de la doctrina eclesiástica sobre género y sexualidad que hace tiempo que han quedado desfasadas por la teología y la ciencia humana. La Iglesia Católica no debe negar a las personas y parejas LGBTIQ+ la bendición de Dios ni el acceso a los sacramentos.
El manifiesto y las principales reivindicaciones de la iniciativa se han publicado en catorce idiomas en www.outinchurch.de. Todo el mundo tiene la oportunidad de mostrar su solidaridad firmando una petición en línea.
Qué ha ocurrido desde entonces
La respuesta de los medios (inter)nacionales fue y es inmensa: el equipo de prensa de #OutInChurch sigue recibiendo solicitudes de entrevistas de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Australia. Al menos igual de importantes son las reacciones sobre el terreno, es decir, en las comunidades y parroquias, por ejemplo en forma de invitaciones a charlas de estudiantes o tardes de debate en organizaciones eclesiásticas laicas. Y: los resultados de la votación de la 3ª Asamblea Sinodal de febrero de 2022 dan un claro mandato para actuar en los ámbitos de la "moral sexual" y la "justicia de género": apliquen las reformas pendientes desde hace tiempo, y háganlo ya.
A principios de marzo de 2022, la Asamblea General de Primavera de la Conferencia Episcopal Alemana se reunió en el lugar de peregrinación de Vierzehnheiligen, en la Alta Franconia. Los participantes de #OutInChurch entregaron una petición sobre las reivindicaciones de su iniciativa con 117.650 firmas al obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Dr. Georg Bätzing. En una reunión personal con él, prometió, entre otras cosas, revisar la constitución de la Iglesia para finales de 2022. La iniciativa seguirá haciendo campaña y luchando por la plena aplicación de sus demandas.
¿Y ahora? - El camino sinodal y la Conferencia Episcopal Alemana
El lanzamiento de la campaña #OutInChurch y la emisión del documental "Tal como Dios nos creó" tuvieron lugar deliberadamente a finales de enero de 2022, dando al Camino Sinodal, en particular a su Foro IV "Vivir en relaciones exitosas - vivir el amor en la sexualidad y la pareja", un impulso para la tercera Asamblea Sinodal, que tuvo lugar en Fráncfort del Meno a principios de febrero de 2022.
La debacle
En la cuarta Asamblea Sinodal (8-10 de septiembre de 2022), se leyeron y sometieron a votación textos fundamentales y recomendaciones para la acción. Los textos debatidos abordaron directamente algunas de las principales reivindicaciones de #OutInChurch. Tres colaboradores de #OutInChurch también participaron en esta asamblea sinodal como miembros o asesores del sínodo. Como la gran mayoría de la asamblea, vivieron una debacle: el texto básico del Foro IV fracasó debido a la minoría de bloqueo de los obispos, ya que 31 de los 57 votos episcopales emitidos fueron a favor y 22 en contra. Tres se abstuvieron y otros, al parecer, no votaron, ya que, según el Presidium sinodal, participaron 60 obispos. Casi el 40% de los obispos se negaron a aprobar la propuesta de liberalización de la doctrina sexual católica, llevando todo el proyecto de reforma al borde del fracaso. Aunque las recomendaciones de acción derivadas del texto base encontraron la necesaria mayoría de dos tercios de los obispos tras varias reuniones de crisis, el camino sinodal sigue siendo un caos. Aún no es posible predecir con certeza cuáles de las resoluciones aprobadas en la 5ª y última Asamblea Sinodal de marzo de 2023 se aplicarán realmente.
Éxito de #OutInChurch: enmienda de la Constitución de la Iglesia
La iniciativa #OutInChurch esperaba con impaciencia las propuestas de los obispos alemanes para modificar la constitución de la Iglesia. Estas se debatieron en la reunión plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana, celebrada en Fulda a principios de octubre de 2022. La nueva versión final se presentó a finales de 2022 y desde entonces ha sido ratificada por las 27 diócesis. De este modo, el Derecho laboral eclesiástico se ha vuelto mucho menos discriminatorio. Sin embargo, es probable que pase algún tiempo antes de que estos cambios se reflejen en un auténtico cambio cultural dentro de la Iglesia.
#OutInChurch y "Como Dios nos creó" - ¡Excelente!
La presencia mediática sostenida de la iniciativa #OutInChurch contribuye a que el importante debate que ha iniciado no se estanque. A ello contribuyen también diversos premios a esta labor. En julio de 2022, la Asociación CSD de Hamburgo otorgó a la iniciativa #OutInChurch el Premio Honorífico al Orgullo.
En mayo de 2023 se seleccionaron los ganadores del Premio Cusanus al compromiso social especial de la Fundación Cusanuswerk. En vista del gran número de candidaturas cualificadas, el jurado decidió conceder el Premio Cusanus en tres ocasiones en 2023.
Hendrik Johannemann (Altcusaner) y Burkhard Hose (pastor universitario, Würzburg) recibieron un premio por su compromiso con la iniciativa #OutInChurch.
En octubre de 2023, la iniciativa #OutInChurch recibió también el premio "Trompeta de Jericó" para los movimientos de reforma de la Iglesia en Austria. El premio reconoce servicios especiales a la reforma de la Iglesia católica. El premio se entregó en Viena a Jens Ehebrecht-Zumsande, miembro de la junta directiva de #OutInChurch.
La iniciativa #OutInChurch también será galardonada con el "Pink Courage Award" en mayo de 2024. Este premio se concede anualmente desde 1992 en el marco del festival gay más antiguo de Alemania, "Gay in May", en Osnabrück.
El documental de ARD "Wie Gott uns schuf - Coming-out in der katholischen Kirche" fue galardonado con el Catholic Media Award en la categoría de "Televisión" en noviembre de 2022. En septiembre de 2022, "Wie Gott uns schuf - Coming-out in der katholischen Kirche" recibió el Premio de la Televisión Alemana en la categoría "Mejor documental/reportaje".
El documental "Cómo nos creó Dios" también ganó el prestigioso premio Stern en la categoría de "Historia del año" en 2023.
Todos los premios demuestran de manera impresionante que las principales reivindicaciones de #OutInChurch van mucho más allá del contexto eclesiástico (interno). Lamentablemente, el creciente número de agresiones físicas a personas LGBTIQ+ demuestra que sigue siendo necesario sensibilizar al público en general sobre la discriminación cotidiana de las personas queer.
Otro documental sobre la salida del armario
Después de que 100 creyentes católicos se atrevieran a salir del armario en el documental de ARD "Wie Gott und schuf" en 2022 y de que la iniciativa #OutInChurch se enfrentara a la Iglesia católica con siete demandas para garantizar una iglesia sin miedo ni discriminación, la secuela del documental "Wie Gott und schuf - Nach dem Coming Out" se preguntaba: ¿Cómo les ha ido a las personas que se definen como LGBTIQ+ desde enero de 2022? ¿Ha mejorado su situación? ¿O siguen expuestas a discriminación y desventajas?
En mayo de 2023, la película de Katharina Kühn y Hajo Seppelt mostró dónde se ha movido la Iglesia católica y dónde no. Los realizadores de este nuevo documental para televisión volvieron a echar un vistazo crítico a la situación de las personas queer al servicio de la Iglesia católica.
Fundación de una asociación
En la primera reunión anual de enero de 2023, más de 100 participantes en #OutInChurch fundaron una asociación. La fundación de esta asociación es un paso importante para fortalecer la red conjunta y organizar más trabajo por una iglesia libre de miedo y discriminación. Cualquiera que se preocupe por las reivindicaciones de #OutInChurch puede unirse a la asociación y apoyar su trabajo.
Tender puentes hacia la política
Para hacer realidad sus reivindicaciones, la asociación #OutInChurch también se centra cada vez más en los contactos en la política estatal y federal alemana. En 2023, por ejemplo, se mantuvieron intensos debates con los portavoces de política queer, eclesiástica y religiosa de los grupos parlamentarios democráticos representados en el Bundestag. También hubo reuniones de intercambio en el parlamento estatal de Renania del Norte-Westfalia. Estos debates continuarán en el futuro.
"Fiducia supplicans - sobre el sentido pastoral de las bendiciones"
El 18 de diciembre de 2023, el Dicasterio vaticano para la Doctrina de la Fe presentó la declaración "Fiducia supplicans" aprobada por el Papa para permitir la bendición de parejas del mismo sexo. En la introducción se afirma que la declaración es un "don al pueblo fiel de Dios". Inmediatamente se sucedieron numerosos titulares en los medios de comunicación: "El Papa autoriza la bendición de parejas del mismo sexo". Sin embargo, una mirada más atenta revela que este "regalo" es más bien un "paquete engañoso", ya que el texto especifica exactamente quién está autorizado a reclamar este regalo y cómo debe desembalarse y utilizarse. El Vaticano se pone creativo y distingue entre una bendición litúrgica "ordinaria" y una bendición en el contexto de la piedad popular.
La carta del Vaticano no es en absoluto una corrección de rumbo respecto a la doctrina de la Iglesia. Se trata más bien de indicaciones para la práctica de la pastoral. Además, cualquier forma de relación y sexualidad que no se viva heterosexualmente en un matrimonio sacramental se considera un pecado grave y no puede bendecirse públicamente. Todavía no está previsto un ritual eclesiástico de bendición en un servicio solemne con ocasión de una ceremonia matrimonial civil. Sin embargo, esto socava la intención de bendecir a las personas en sus contextos congregacionales, porque la bendición no está pensada para la cámara silenciosa. Lo que en un principio parece un sí, en realidad es un no. El claro rechazo a la creación de plantillas y formularios litúrgicos frustra los esfuerzos por conseguir unas formas litúrgicas claras y un diseño correspondiente, que ya están muy avanzados en la aplicación de las resoluciones del Camino Sinodal en Alemania.
Este "regalo" es más bien como desear un par de zapatos bonitos, pero luego recibir sólo un par de calcetines tejidos en casa.
Sin embargo, "Fiducia supplicans" es una clara señal del Papa a todos aquellos que rechazan terminante-mente cualquier discusión sobre el desarrollo ulterior de la moral sexual y sospechan la caída del catolicismo en esta sola forma de bendición.
El 3 de enero de 2024, el Vaticano aclaró entonces que la bendición de una pareja del mismo sexo sólo debería durar "unos segundos". Por tanto, los homosexuales siguen siendo considerados un "accidente operativo" en la historia de la creación. La discriminación continúa.
"Dignitas infinita - dignidad infinita" - ¡infinitamente indigna!
El 8 de abril de 2024, el Dicasterio vaticano para la Doctrina de la Fe presentó entonces la esperada declaración "Dignitas infinita", que fue aprobada por el Papa Francisco.
A pesar de algunos aspectos positivos, sigue habiendo pasajes discriminatorios y anti-queer que se adhieren a la doctrina anterior.
Si la Congregación para la Doctrina de la Fe hablara de dignidad infinita ("Dignitas infinita"), en otro mundo y en otra Iglesia esto sería ciertamente motivo de cauto optimismo. Pero aquí no: Se subraya la dignidad y se afirma que se trata de una dignidad ontológica que toda persona lleva en sí en virtud de su existencia y que no puede perderse. Sin embargo, el hecho de que esté en peligro -moralmente (libertad de acción), socialmente (condiciones de vida) y existencialmente (porque la persona está enferma o personalmente impedida)- debería hacernos reflexionar ante el argumento de que el lugar de la dignidad es el cuerpo dado por el Creador.
Por tanto, el hombre no crea su naturaleza, la posee como un don. A estas alturas, los católicos queer ya saben lo que ocurre a continuación, incluso sin leer la declaración. Justo al principio, se subraya "el valor único y excepcional de cada mujer y de cada hombre que existe en este mundo". Por tanto, la elección binaria de las palabras ya indica en el segundo párrafo a qué se reduce todo: Según esto, el hombre ha sido creado por Dios exclusivamente como varón y mujer, asignados el uno al otro en complementariedad. Tienen su dignidad precisamente a partir de ahí: en la creación, precisamente con esta naturaleza. La definición de dos géneros también se elogia en el texto como la "diferencia más hermosa y poderosa".
Está claro lo que está en juego: en este concepto binario, la dignidad sólo existe como hombre y como mujer, desde la concepción. Esta diferencia no debe ser abolida: ni por la "colonización ideologizante" de la "teoría de género", según la cual todas las diferencias deben ser abolidas, ni por las medidas de reasignación de género, que se denominan "reasignación de sexo", a menos que exista "intersexualidad anatómica".
El hecho de que este documento aborde temas importantes, pero trate el abuso sexual en tan sólo ocho líneas sin ninguna autocrítica en profundidad, para luego pasar a describir el abuso sexual como una violación percibida de la dignidad humana, hace que los planteamientos positivos parezcan rancios e inverosímiles.
Para las personas queer y sus aliados, este documento es un paso más en el comportamiento de la Iglesia católica que atenta contra la dignidad. Siguen sin tenerse en cuenta los descubrimientos científicos humanos actuales.
En resumen, puede decirse: "Un fallo por poco también es un fallo". La declaración "Dignitas infinita" no refuerza realmente los derechos humanos si sólo los exige externamente, pero no internamente. La Iglesia católica sigue estando a kilómetros de distancia de la casa abierta para todos que al Papa Francisco le gusta describir, según la carta que ahora se ha publicado. Sin embargo, desde una perspectiva queer, las normas presentadas se leen como una continuación de la discriminación existente.
En conclusión: Levántate y vuelve a levantarte
Para el autor, #OutInChurch tiene una importante dimensión espiritual. Toda salida del armario es intensa, agotadora y exigente. A menudo incluso sobrecarga las fuerzas del individuo. Pero si tiene éxito, hay un antes y un después. Levantarse, lanzarse a la vida para la que Dios nos creó, es en cierto modo como una resurrección, algo en lo que nosotros, como cristianos, creemos profundamente.
---------------------------------------------------------------
Sobre el texto y el autor:
Publicado por primera vez en la revista de la ciudad Kathja 1-2022 con adiciones actuales en 4-2024.
Rainer Teuber, nacido en Essen en 1968, trabaja para la Iglesia Católica desde 1996. Es responsable de educación museística y servicios a los visitantes de la catedral de Essen y de su tesorería. Es homosexual y está casado con Karl-Heinz desde 2004. En su vida privada, ambos participan en labores comunitarias católicas. Teuber es protagonista del documental de la ARD "Wie Gott uns schuf - Coming out in the Catholic Church", miembro de la "Mesa redonda sobre diversidad" de la diócesis de Essen y colaborador del grupo de trabajo "Identidad sexual y moral sexual" de la diócesis de Essen. Es coorganizador de #OutInChurch y colaborador de #Liebegewinnt. Por su participación en ambas iniciativas, la fundación "Prout at work", con sede en Múnich, le distinguió como "PROUT Performer" en junio de 2022 y 2023.